DJ SHADOW

Es difícil elegir alguien o algo de quién hablar en primer lugar. No tengo un grupo favorito, ni un cantante, ni un dj... ¡tengo miles!

Eso sí, hay gente a la que respeto o devociono especialmente, no sólo por su música, sino también por lo que conozco de ellos. Este es uno de los casos.

DJ Shadow no es un Discjockey al uso. No pone discos en discotecas, y no siempre hace sesiones para bailar. No se limita al hip-hop, aunque el tono de su música casi siempre recuerda al old skool y al hip hop más clásico, con raíces negras, ni a la electrónica. En sus sesiones puedes oir un tema de James Taylor mezclado con uno de Led Zeppelin y luego Kraftwerk.

Véase "Brainfreeze", DJmix (sesión de mezclas) en colaboración con Cut Chemist (otro que tal baila), donde se casca temas de los 70, 80 y 90 sin compasión y sin dar una tregua al buen rollo.

Su faceta como productor y compositor también es una joya. Muchos de sus discos son ya clásicos en el mundillo, y son una muestra de música variada y cargada de sentimiento. Como dice al principio del "Endtroducing", su música proviene de toda la que ha oído antes, y de su forma de ser.

Si queréis conocerle un poco mejor, es uno de los protagonistas más importantes en la película documental "Scratch", que pasa por ser el mejor documental de hip-hop.
Otro discurso que ayuda a conocerle, al comienzo de la sesión "In tune and on time" ( en castellano "En la onda y a tiempo" xD ), Shadow se presenta y pide disculpas por estar concentrado en la música, y no "atender" al público. Vale la pena la concentración...

Me gustaría destacar también sus colaboraciones con UNKLE, uno de los grupos punteros en electrónica de vanguardia, en las que da rienda suelta a su faceta más abstracta y "ruidosa".

Comentarios

Darkaronte ha dicho que…
Gracias por tu colaboracion en el blog.
Seguro que aprendemos con tus conocimientos de musica.

Muy bueno el articulo y la presentacion.

Entradas populares de este blog

Proximamente

El niño con el pijama de rayas

Zeitgeist II