At the drive-in

La música debe transmitir sentimientos. En este caso, la rabia. Si hay un grupo rabioso, mordiente, agresivo, y a la vez, melódico y emotivo, son ATDI. At the drive-in son una pandilla de chicanos melenudos, que cuenta con un virtuoso de la guitarra que seguro que acabará siendo aclamado como un nuevo Hendrix (Omar Rodriguez-Lopez), y una voz privilegiada que además es una bestia en el escenario (Cedric Bixler-Zavala). Salta de aquí para allá, lanza el micro, se convulsiona...

¿A qué suena ATDI? Un poco a The Doors, un poco a Led Zeppelin, el rollo grunge... Sobre todo Kyuss, influencias muy "sureñas", y Rock'n'Roll de nuestro tiempo.

En el 94, en El Paso, Texas (¿por qué hay tantas bandas buenas en el culo del mundo?), empieza todo con un EP llamado Hell Paso. Giras por casas abandonadas, y locales pequeños, hasta que en un concierto con 9 personas se fija en ella una discográfica y les produce su primer disco, Acrobatic Tenement. Los chicos empiezan a girar, y de gira en gira, van haciéndose famosos. Con poca promoción, aparte del boca a boca, consiguen hacerse con su público.

Desde mi punto de vista, la mejor etapa de su carrera llega hacia el final, con Relationships of Command. El disco está grabado entre viaje y viaje, durante una gira que ya les tiene 4 años en furgoneta. Un buen tema, y un vídeo que muestra el espíritu de esa época, es el de One Armed Scissor, himno del Relationships of Command que mueve a los muertos.

En el año 2001, probablemente hartos de aguantarse unos a otros en la misma furgoneta, en el estudio, en el hotel, en el escenario, se disuelve el grupo. Cedric y Omar comienzan un proyecto paralelo que vale la pena tanto o más que ATDI (The Mars Volta) , que mantiene el espíritu de la banda, añadiendole además salsa, cumbia, merengue... Personalmente no he visto un concierto mejor que el de The Mars Volta.

El resto de miembros continúan haciendo música muy parecida en Esparta.

La página oficial de At the drive-in está aquí.




At the drive-in dándolo todo, Cedric en el suelo y Omar volando

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya era hora de actualizar un poco el blog no?

Me gusta eso de continuar los post de grupos clave con ATDI. Para muchos serán ratoneros y hasta poco originales. Pero yo puedo decir felizmente que cuando enchufo la discografía completa en el coche me puedo pasar una semana entera disfrutando de todos y cada uno de los discos, la verdad es que no sabria con cual quedarme pues hasta las maketas son cojonudas. No sólo la música sino su actitud les hacen grandes.

Pos eso, que el que no les haya oido todavia ya está tardando y el que no haya estado en un concierto con Cedric y Omar, no puede decir que haya estado en un concierto de ROCK!

Ala, y eso que no soy del club de fans eh.

Dixie_flatliner

Entradas populares de este blog

Proximamente

El niño con el pijama de rayas

Zeitgeist II