BEIJING 2008


Este viernes (ya saben, 8 del 8 del 2008) comienza la que será 29ª edición de los Juegos Olímpicos, Beijing 2008. Si bien ya se están disputando encuentros de fútbol femenino, la Ceremonia de Inauguración será el próximo viernes.

Esta edición, que se celebrará en Beijing viene marcada por dos notas negativas: la contaminación y los posibles peligros del acoso político al que están sometiendo los separatistas tibetanos, al gobierno chino.

Respecto a éste último problema, y echando un vistazo a la historia de los Juegos, en bastante de ellos ha planeado la sombra de posibles peligros traídos por rebeliones, enfrentamientos políticos y similares. Desde Berlín 1936, olimpiada celebrada en pleno apogeo del nazionalsocialismo, pasando por el "Black Power" en México 1968, o el atentado palestino contra atletas israelíes en Munich 1972, o el boicot americano a Moscú 1980 y la devolución de los rusos en Los Angeles 84. Todos son claros ejemplos del peligro de mezclar política y deporte.

Sobre el otro problema, seguro que traerá más de cabeza a los principales protagonistas de ésto, los deportistas. La contaminación existente en China, principal emisor de gases contaminantes a la atmósfera, hace que el aire sea prácticamente irrespirable. Problema que tendrán sobre todos aquellos que realicen las pruebas al aire libre. Incluso hay deportistas que han rechazado el participar en los juegos por éste motivo, caso del etiope Gebrselassie que no correrá el Marathon, hecho que otros muchos competidores aún se piensan.

En fin, esperamos que sean unos juegos especialmente generosos con el medallero español. Ya os iremos contando como se van desarrollando los Juegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proximamente

El niño con el pijama de rayas

Zeitgeist II