La apuesta de Pascal

Blaise Pacal, matemático, físico y filosofo religioso, nació en Francia en 1623.
Durante su carrera las contribuciones que hizo fueron varias, como la construcción de las calculadoras mecánicas (la pascalina), estudios sobre la teórica matemática de probabilidad, etc...
En 1654, y después de una experiencia religiosa, decidió dejar todos sus estudios anteriores para dedicarse a la filosofía y la teología y es aquí donde reside nuestro tema de hoy.
En un discusión sobre la creencia en Dios, Pascal hizo la afirmación de que, creer en Dios era la apuesta mas segura.
Para intentar dar una explicación a esto expuso varias teorías:

  • Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
  • Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
  • Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
  • Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.

Además manifestó que creer en dios, y por lo tanto en la religión cristiana, hacía que la persona estuviese dotada de una gran moralidad positiva.
Esta teoría, ha sido usada por fanáticos de la fe para explicar de esta manera, la existencia de un dios y sobre todo, intentar hacer que los ateos crean, aunque sea para salvar sus vidas.

El otro día hablabamos del programa de Austin donde se debaten la realidad de las religiones.
En este mismo programa refutaron la teoría de Pascal cuando un espectador llamo, diciendo que era ateo, y disimuladamente y con otras palabras intento convencer usando esta teoría.
La conclusión........ No os la perdáis.

Comentarios

hadanevada ha dicho que…
Pues yo no sé si es o no, la apuesta de PASCAL, pero yo; Creo, tengo fé y ya! está claro que los que no creen, siempre tendrán una teoría para echar abajo, las creencias, pienso que no es bueno, tampoco, obligar a nadie a nada, pero creer, tiene, a todas luces, mas ventajas que inconvenientes.

si es un consuelo de tontos o no...es mi consuelo y yo, no critico a nadie, por su pañuelo..

un beso, me encantó...y la TV..
es genial, al igual q las presentaciones de las ventanas...
un placer como siempre, estar por aquí..
Anónimo ha dicho que…
*Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.
------------
Si existe, jamás Dios castigará a quién no crea en él, dado el corto entendimiento de los mortales para comprender a dioses omnipotentes, invisibles que están en los cielos, etc.

Sí te castigará por ser un ladrón, un asesino, un terrorista, un rico, por bombardear y matar a gente inocente por petróleo, por ser muy rico mientras a tu alrededor se mueren de hambre, por explotar a los demás para tu lucro, por mentir como un bellaco, por contaminar la atmosfera, por construir sin medida destruyendo la vegetación por envenenar el aire, el agua, etc.

Por todo esto y más si te castigará, pero por no creer en su existencia va a ser que no Sr. Pascal
Anónimo ha dicho que…
Estimada Hadanevada:

Efectivamente, cada uno tiene que tener el derecho y la libertad de poder elegir si creer o no, pero no han sido, ni son los ateos los que han obligado a no creer, sino los creyentes y los de la fe a lo largo de la historia han obligado, torturado y asesinado a los no creyentes por ejemplo la mismísima Santa Madre Iglesia.( Santa Inquisición…)

Tampoco comparto tu opinión que creer tiene más ventajas que inconvenientes, será para los que no son capaces de enfrentarse a la aplastante realidad.

Saludos cordiales

Entradas populares de este blog

Proximamente

El niño con el pijama de rayas

Zeitgeist II