La Historia de las Cosas

Vivimos en una sociedad con un alto desconocimiento de lo que nos rodea.
A lo largo de los años, me he dado cuenta que la gente se conforma con saber lo mínimo para hacer lo menos posible. Muchas veces, intentando solucionar algún problema del trabajo, he consultado a otras personas con mas años de experiencia que yo, y en algunas ocasiones me he quedado asombrado con las respuestas. La gente no sabe lo que hace, en muchos casos les dan unas directrices y esas son las que siguen el resto de la vida sin ni siquiera saber porque lo hacen. "Pulsa este botón, haz click aquí y ya esta". Es como preguntar a una persona de donde viene la leche y que te responda que del supermercado.
Todo tiene un por que y tal vez si nos interesáramos mas en descubrirlo podríamos entender como se mueve el mundo y poner remedio a muchas cosas que no funcionan.
Por ejemplo, sabíais que la colocación que tienen los productos y su ubicación están diseñadas de antemano en las grandes superficies.
Nos llevan por una ruta en la que los productos de necesidad los encuentras al final del supermercado haciéndote pasar por pasillos con productos que no necesitas pero que su atractiva publicidad hace que compres.
Las marcas pagan por la ubicación de sus productos en las estanterías, es decir, la marca que mas paga es la que tiene su producto a la altura de tu vista y la que menos paga es la que esta en los estantes de abajo.

Es cierto que el conocimiento no siempre hace feliz, ya que en muchas ocasiones, el saber del por que de las cosas te hacen ver la realidad de la vida y en infinidad de casos, provocan infelicidad producida por la impotencia que crea ese conocimiento.

Hace ya algún tiempo, una experta en salud medioambiental, comercio internacional y desarrollo sostenible, llamada Annie Leonard, protagonizó un documental llamado "La Historia de las cosas" (The Story of Stuff).
El documental recibió distintos premios gracias a la claridad y la sencillez, como si orientado a niños se tratara, de la explicación y el planteamiento que realiza en su relato.
Para los que estéis flojos en ingles os pongo esta traducción que se hizo aunque la calidad de las imágenes no sean como a mi me hubiera gustado.

Comentarios

Arión ha dicho que…
Lo del tema del comercio, ya lo sabía, sin embargo, me pregunto, ¿cuántas cosas no sabremos en las que nos hacen caer cada día? Pero la publicidad y las técnicas comerciales, son así, también hay que entender que para vender hay que poner atractivo al consumidor los productos, eso es lógico... Eso sí, deberíamos no ser tan ignorantes y sublevarnos a estos modelos en los que parecemos rebaños de ovejas...

Un saludo!!
hadanevada ha dicho que…
Q BUENO!! q fuerte, q verdad tan bien dicha, tan sencillamente mostrada la cruda realidad, como puedo descargarmelo? me gustaría tener este video y difundirlo todo lo posible, esto se debe saber a nivel mundial, entonces despertarían muchos de esos borregos...
me ha encantado este post!!!
pasamelo!!!!!plisssssssssss

Entradas populares de este blog

Proximamente

El niño con el pijama de rayas

Zeitgeist II