El niño con el pijama de rayas

“El niño con el pijama de rayas” ha sido la revelación de los últimos meses, desde febrero de 2007 que fue publicado hasta ahora ha formado parte del Top Ten estando durante un largo período de tiempo número uno en la lista de los más vendidos.

Hace algunas semanas, ha saltado a las grandes pantallas la película basada en la novela a cargo de Mark Herman, con la colaboración del propio autor, John Boyne. El título original es “The Boy In The Striped Pyjamas”, aunque ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Como ya sabéis el protagonista que habéis estado acompañando en esta emocionante historia es Bruno, un niño de tan solo 9 años que mira el mundo desde la perspectiva que cualquier niño habría descrito ante la situación en la que vive, que incluso él desconoce.

A continuación os quiero explicar como vamos a desarrollar la crítica literaria sobre el libro. En primer lugar, cada uno puede expresar su opinión personal de la novela a nivel general, y a continuación, el “moderador” irá lanzando preguntas de los distintos aspectos del libro para ir completando y discutiendo las distintas partes del mismo, con orden y claridad.
El “moderador” somos todos. Para lanzar preguntas al resto de lectores, debéis enviar un e-mail a: amets21689@gmail.com con vuestras cuestiones, de este modo guardaremos una estructura en la crítica sin mezclar conceptos ni temas. Finalmente, daremos paso a una conclusión final, la cual se realizará individualmente.


Para cualquier propuesta respecto al Club, para recibir un dossier con información del libro, o proponer el próximo libro a leer en el Club, podéis enviar un e-mail a la dirección citada anteriormente. Gracias anticipadas por vuestra colaboración.
Próximamente os contaremos las novedades del Club de Lectura Bad Side…

ATENCIÓN: Quien no haya leído el libro aun, le recomendamos que no acceda a la zona de comentarios para no descubrir nada acerca del argumento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace tiempo que os llevo leyendo en el Blog, y me pareció una idea genial, porque de esta manera podemos compartir nuestras impresiones sobre lo que leemos. El libro a mi me ha gustado pero creo que se han aprovechado del argumento para vender por distintos medios como el cine y ganar dinero a costa de una historia que esta muy bien, pero que no es al fin y al cabo buena literatura.
Anónimo ha dicho que…
Yo no pienso asi Mario, es verdad que cuando ha sido un best seller el libro sacan mucho dinero y hacen peliculas o teatro pero en este la pelicula a mi me gusto y el libro me parece que esta contado muy original
Anónimo ha dicho que…
Sin duda lo mejor de este libro es como esta contado, desde un punto de vista totalmente infantil, pues es asi como Bruno lo ve todo.
La carga del libro esta puesta en la vision inocente y desenfadada de un niño y en como nos introduce el tema.

El final aunque me encantó me pareció un tanto previsible, porque en el momento en el que entiendes que Bruno es el hijo de una familia nazi, adivinas por tanto que Smuel es judio.

Respecto a lo que habeis estado diciendo del cine y la peli, yo personalemente no la he visto y dudo que la vea, francamente creo que todas las adaptaciones literarias son peores que los libros, porque al fin y al cabo son adaptaciones y es imposible que se pueda adptar un libro fielmente. Opino que hacer peliculas de libros es rentable para hollywood aunque no es original y para mi gusto esta totalmente agotado, pero es lo que vende ultimamente. Y hacer peliculas de libros creo que no tiene nada que ver con que un libro sea "buena literatura" o no la sea, simplemente creo que todas son best seller, ya que aun no ha visto ninguna pelicula de libro que no haya sido antes este un best seller.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Entramos en la segunda fase de la crítica, que está basada en preguntas del moderador. Debéis recordar que el moderador somos todos.

-¿Qué tiene este libro que no tengan otras novelas que tratan sobre la II Guerra Mundial?

Y una pregunta que han enviado a amets21689@gmail.com, ¿Cuál sería la equivalencia de la "alambrada" en los problemas del mundo actual?

Podéis empezar a discutir sobre estas cuestiones...
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar como he dicho antes sin duda la carga del libro esta puesta en como ve el mundo de la II Guerra Mundial, un niño como Bruno.
La inocencia es el punto mas importante, Bruno no sabe quienes son aquellas personas que ve desde la ventana de su cuarto, tan solo ve que van todo el dia en pijama.
Y po otro lado, tan solo un niño podria preguntarse porque supuestamente son malas aquellas personas.

Respecto la segunda pregunta, la alambrada tan solo el una barrera de separacion. Problemas actuales basado en esto es a grandes rasgos la division entre el primer mundo y el tercer mundo. ¿no es acaso una barrera que a pesar de ser invisible?
¿O no es una alambrada el racismo o la xenofobia? No ponemos una alambrada ente personas del diferente etnia para que no "invadan" nuestros espacio,¿o no permitimos que algunas personas por su sexo, no puedan participar como el resto del contrario?

Y por otro lado, ¿no vivimos en una sociedad donde las personas ponen una alambrada a sus sentimientos para que nadie pueda entrar en ellos?

Un besote!
Arión ha dicho que…
Me parece muy acertada tu opinión, en ese tipo de barreras pense cuando leí la pregunta, y si siguieramos pensando enocntraríamso muchas como la barrera que nosostros mismo nos construimos por creer que sabos todos y no dar pie a aprender más de las personas que nos rodean, o la barrera que ponemos entre algunas personas que nos separan para conocernos, quizá por miedo, y esto lo enlazo con la recomndacion literaria del otro dia, ese miedo a conocer, sin embargo hay una frase muy interesante que me gusatría compartir:

¿Cómo voy crecer si vivo limitado por lo conocido paralizado por el miedo a perderme?

Para mí es una frase que tengo puesta en mi habitación y es mi lema para este año/curso que ha comenzado, como lo fue otra qeu tuve y que he logrado conseguir. En fin, creo que hay que romper barreras y caminar, caerse, levantarse, y seguir caminando...
Anónimo ha dicho que…
¿Cuál es la verdadera relación entre Bruno y Gretel? ¿En qué podía haber cambiado? ¿Qué podría representar cada uno en la vida actual? Expresar vuestra opinión
Anónimo ha dicho que…
Que pregunta tan interesante Arión ¿Cómo voy a crecer si vivo limitado por lo conocido paralizado por el miedo a perderme?

Me ha gustado muchisimo. Con esa pregunta me planteo hasta que punto tengo miedo a perdermerme a mi misma. Supongo que el miedo a perderse uno mismo es algo que a todos nos amenaza alguna vez, por determinadas situaciones, pero creo que para crecer tienes de afrontar el miedo a perderte, y si te pierdes encontrar la valentia y la fuerza de seguir adelante.

un besote!
Anónimo ha dicho que…
La relacion de Gretel y Bruno, es a primera vista una relacion de incomprension por hermanos de distinta edad y sexo. Gretel evoluciona psicologicamente desde que llega a la casa nueva, se hace más mayor, porque empieza a "entender" que es lo que hace su padre, aunque su punto de vista esta totalmente influenciado por la educacion que recibe y las personas que la rodean.
Bruno al contrario sigue siendo un niño, y no termina de entender muchas de las cosas de si nueva casa.

Finalmente parece exixtir una especie de tregua entre Bruno y Gretel, en la que ambos se dan una especie de apoyo.

Espero que se anime mas gente a este debate tan bueno!

Un besote!
Arión ha dicho que…
Yo pienso que Gretel, si, es cierto que es un poco repipi, y que Bruno es más maduro de lo que pueda aparentar, o asi lo imagine yo, ya sabeis que cada uno da una interpretación al libro. Sin embargo, pienso que Gretel hay momentos del libro que siente algo de envidia de su hermano, ya que el va a su rollo y ella ni con las muñecas se divierte ya. Y hay partes en la que me dio la sensación de que se llevaban genial, y aunque Gretel lo hacía un poco por curiosear sobre lo que hace Bruno, en realidad, creo que la gustaría investigar con él aunque no lo reconozca.

Creo que Bruno representa la sencillez, la humildad, la inocencia, y que Gretel simboliza la envidia, la "maldad", la típica persona que no da su brazo a torcer, que solo cree en su verdad, etc. (Maldad, en sentido figurado, no literal)
Anónimo ha dicho que…
¿Creéis que Madre está enamorada de Padre realmente? ¿Apoya lo que hace? Echándole imaginación, ¿Cuál creéis que habría sido el desenlace de ese matrimonio? ¿Pensáis que el marido representara la "fuerza" y la mujer la "debilidad"?
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que Madre posiblemente estaba enamorada de lo que su marido fue, no lo que realmente es ahora.
Y que ella desde luego que no apoya lo que hace. Creo que que Madre, representa a algunos de aquellos nazistas que se vieron forzados a admirar y a formar parte de algo que no apoyaban, simplemente por seguir a su patria y familias o por miedo a las represalias.

El desenlace posible del matrimonio que yo imagino tras la muerte de Bruno, es que Madre se sentiria tan realmente sola y tan realmente culpable por haber traido a ese lugar a sus hijos que veria a su marido como un gran desconocido. Sim embargo no creo que ella a paser de lo que la gustaria pueda separarse o divorciarse de su marido, porque por lo idearios nazistas, abandonar al cabeza de familia significaria traicion, de forma que Madre estaria condena a morirse, simplemente de tristera y sola.

No me parece para nada que representen eso, es mas bien al contrario, a mi Padre me parece debil en el sentido de que es soldado de algo realmente imposible y ya poder ser capaz de hacer lo que hacia me refresenta simplemente debilidad por no oponerse. Madre es la fuerte, lucha por sus hijos, su familia, su bienestar, y lo que es mas importante por no juzgar a su marido como a un monstruo; cosa que personalemente me parece de gran fortaleza.

Un besote!
Arión ha dicho que…
Es muy bueno tu planteamiento, pero creo que Padre si que representa la fuerza en el sentido de que toda la familia hace lo que le quiere, y que no se le puede contradecir, ni en sus ideas ni en su manera de actuar, y sin embargo Madre se limita a obedecer ocmo tantas mujeres en esa época. Además considero que ella ya no estaba enamorada de él, aunque le quiere por todo lo vivido, creo que se está empezando a enamorar del otro general, aunque en el libro no aparezca, esa es mi impresion.
Arión ha dicho que…
¿Qué creéis que aportan los abuelos al argumento? ¿Son necesarios en el relato?
Anónimo ha dicho que…
Discrepo contigo Arión creo que lo que tu te refieres de Padre no encaja con la fuerza, sino que encaja mas con que Padre impone a su familia, y para mi imponer, no significa fuerza en el sentido de fortaleza, sino que me representa fuerza en el sentido de dictadura.
Y Madre obedece por miedo a su marido, en parte y por miedo a sus hijos, yo personalmente creo que la posicion de Madre es de la mas complicadas.
¿Como puede levantarse cada mañana sabiendo y creyendo que la persona con la que ha compartido gran parte de su vida es un monstruo?

Muy dura su posición, que harias tu en su lugar?


Respecto a los abuelos, creo que su aportacion al relato es afectiva, sobretodo para Bruno y que el abuelo y la abuela dejan clara su posicion (ideologica.

Un gran besote!
Arión ha dicho que…
Sin duda, Madre juega quizá el papel más duro del libro, pero para mi Padre representa la "fuerza" entre comillas, si lo quieres decir porque es eso que dices acerca de dictadura, realmente lugeo es el más débil, y es el perdedor. Estoy de acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
El libro no cuenta la vida anterior a la II Guerra Mundial de Shmuel, ¿Cómo creéis que era su vida? Y lo más importante, de no haber sucedido lo relatado, ¿Cómo podría haber afectado a su vida viéndolo desde fuera? ¿Cómo os imagináis que habría sido su vida? ¿Qué simboliza Shmuel en la obra?

Os animo a que enviéis vuestras preguntas a: amets21689@gmail.com y que participéis de forma activa en este debate.
Anónimo ha dicho que…
Podría ser una vida pobre pero feliz, y de no haber sucedido esto, quizá plantearía un futuro lleno de sueños viéndo como personas sufren mientras el es un mero observador como ciudadano.
Shmuel para mi es el representante, el símbolo de tanta sangre, de tantas víctimas en la II Guerra Mundial.
Anónimo ha dicho que…
Entramos en la tercera fase o fase definitiva en la que debéis plantear una conclusión final acerca de la novela desde el punto de vista que queráis de manera breve.

¡¡Gracias a todos por participar y hasta la próxima!!

El niño con el pijama de rayas se despide de Bad Side...
Anónimo ha dicho que…
Pude ver la película hace unos días y sinceramente no me gusto nada de nada. El libro esta muy bien y los personajes dicen mucho mas de lo que pueda parecer.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Proximamente

Zeitgeist II