La vendimia

Es tiempo de vendimia, y en los pueblos o zonas agrícolas es el acontecimiento por excelencia de esta época, donde las familias se reúnen para la recogida de las uvas que han mantenido durante todo el año.

En tiempos pasados, la población se dedicaba mayoritariamente al campo; agricultura y ganadería, sin embargo, hoy en día este tipo de prácticas tan sacrificadas están dejando de ser las protagonistas, preocupándonos cada vez menos de estos trabajos. Pero aun así, sigue habiendo personas interesadas en el cultivo y la recogida de los frutos y hortalizas, y en el seguimiento de sus ganados; vacas, ovejas, etc.
Actualmente, han cambiado mucho las cosas, ya que en las grandes producciones la vendimia se efectúa mecánica, y no manual, de este modo es mucho más eficaz aunque más caro por el mantenimiento de estas máquinas.

Por otro lado, también hay que decir, que es cada vez más frecuente contratar ilegalmente a inmigrantes que lo hagan a cambio de poca remuneración económica.

Sea como sea, el resultado definitivo es un buen vino; blanco, tinto, rosado, clarete, etc. que podemos acompañar con las comidas, que sin abusar, es una fuente de salud. España se sitúa como tercer productor de vino en el mundo, por detrás de Italia, y Francia, que se sitúa en cabeza.

Goya pintó un cuadro en honor a esta labor campestre que denominó, sin más, “La vendimia”, aunque también se le conoce por “El otoño”. El cuadro está en el Museo del Prado (Madrid), datado en el 1786 – 1787, y de estilo Rococó.

Por último, no quería terminar este artículo sin antes recomendar un vino, que si podéis adquirir no os arrepentiréis. Se trata del Valfrío 1997, elegido hace años como mejor vino joven de la Comunidad de Madrid, hecho con uva garnacha tinta por los socios que componen la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad (El Álamo).

Y os invito a que asistáis a la XXV Feria Agroalimentaria en Villarejo de Salvanés, en la que podréis ver una exposición de maquinaria agrícola, catas de vino, degustaciones de aceite, queso, etc., danza, conferencias, tapas, pintura, exhibiciones… . Tenéis hasta el domingo 5 de octubre para visitar Agromadrid 2008, y pasar un fin de semana rodeados de la gastronomía y la cultura típica madrileña. Si queréis mayor información acerca de esta magnífica feria, podéis entrar en: www.agromadrid.org

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Os empece a leer hace unos meses por recomendacion y la verdad es que el blog es muy interesante.
Lo que no me gusta nada es estos articulos como otros que haceis, dedicados a noticias de Madrid y no sois subjetivos.
Os leemos de Valencia, Barcelona, Sevilla etc
Por lo menos podriasis poner temas globales.
salu2
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes rubenbcn, nos agrada muchísimo que sigáis el Blog y aun más que participéis en el contándonos vuestras opiniones. Digamos que hay una sección que es "Arte, cultura y espectáculos" que entre otras, llevo yo, Arión.

Es muy importante lo que penséis acerca de Bad Side, ya que esto es de todos y para todos, y por tanto, tendremos muy en cuenta lo que nos decís.
Te adelanto que en breve abriremos una sección llamada "Viajeros Intrépidos", en la que repasaremos ciudades de España y del mundo en general.

Espero que sigáis aportándonos aquello en lo que no estáis de acuerdo, pero también en aquello que os gusta. Solo decirte, que si necesitáis mayor información, dudas, sugerencias, en fin, lo que nos queráis contar, podéis enviar un correo a: darkaronte@gmail.com y os contestaremos encantados.

Un saludo rubenbcn!!
Darkaronte ha dicho que…
Gracias por tu comentario Ruben.
Tratamos todos los temas que nos rodean por eso de vez en cuando se nos cruza algun evento cercano. ;)
Pero seguro que la vendimia interesa a muchisimas comunidades, aunque nos decantemos por el vino de la nuestra;)

Un saludo

Entradas populares de este blog

Proximamente

El niño con el pijama de rayas

Zeitgeist II