VA DE CRISIS

Cuando las barbas de tu vecino veas......
Despues de la guerra de 1914, en 1926 los Estados Unidos conocieron una etapa de prosperidad economica conocida como Big Business con una producción industrial que representaba el 42,2% mundial. El desarrollo interior unido a la masiva presencia del dolar en la reconstrucción europea hicieron de los E.U. el nuevo coloso de la economía mundial en detrimento de la Europea.
Esa "buena vida", la superproducción y la inflación del crédito empezaron a dar los primeros avisos de crisis, crisis que según Hoover era una recesión cíclica normal, que se pruducía con una periodicidad aconstumbrada y que se resolveía de manera natural debido al funcionamiento de la economía de libre mercado.
A pesar de esto la bolsa seguía imparable, debido a la facilidad de obtención de credito por parte de los compradores de acciones.
Hubo muchos que pensaron que en cualquier momento podría estallar una crisis, pero pocos imaginaron que se trataría del mayor descalabro económico de la historia (Octubre 1929), que no solo afectó a la bolsa de E.U. sino que adquirió entidad mundial (aunque no de manera simultanea) debido a la poderosa presencia del dolar.
A principios de 1930 hubo una leve recuperación de la bolsa, pero fué un espejismo pues con los primeros indicios de recuperación, los que ho habian podido deshacerse de sus acciones lo hicieron en ese momento. Pero la crisis continuo y con ella el hundimiento de empresas, el cierre de bancos y el crecimiento del paro.
El hundimiento de la economía americana y la lentitud con que se tomaron medidas para atajar la crisis provocaron que ésta alcanzara caractéres universales.
En la actualidad estamos presenciando los vaivenes de la economía mundial, las bajadas espectaculares de las bolsas, el incremento del paro, etc. y escuchamos a los políticos hablar de tomar medidas para que no vaya a más, y lo que al principio parecía el ciclo normal tiene visos de convertirse en algo mucho más serio. ¿Estaremos ante un nuevo Octubre negro? Espero que no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proximamente

El niño con el pijama de rayas

Zeitgeist II