Recomendación literaria

Your comment You are on Literatura Edit posts?
Cuando se rueda una película basada en un libro, siempre se dice que es mejor el libro que la película, por tanto, estas recomendaciones las hago en honor a aquellos que, en estas fechas tan peculiares en las que los premios cinematográficos forman la mayor parte de la actualidad cultural, prefieran escoger la literatura frente al séptimo arte con el fin de entender los argumentos de los que todo el mundo habla cuando sale de la gran pantalla. Y ya que Kate Winslet es la actriz del momento, los libros que recomendamos giran en torno a sus interpretaciones tan premiadas…


La primera novela que destacamos es “El lector” (The Reader), de Bernhard Schlink. Michael Berg tiene quince años, y de regreso a casa del colegio, empieza a encontrarse mal. A su ayuda acude una mujer llamada Hanna. Ésta, pedirá al chico que la lea fragmentos de obras de Dickens, Tolstoi, Goethe, etc. durante un tiempo, hasta que un día Hanna, desaparece. Siete años después, Michael asiste al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales en guerras nazis, y de haber asesinado a varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de esas cinco mujeres es Hanna… Michael tratará de comprender cómo es realmente aquella chica de la que se enamoró…


Y la segunda, “Vía Revolucionaria” (Revolutionary Road), de Richard Yates. Basada en los años 50, Frank y April Wheeler combatirán contra ellos mismos, contra sus ideas, y contra sus debilidades. Yates nos cuenta a través de este matrimonio a una sociedad que ha perdido el rumbo, inconsciente de sus propios valores.


Novela: El lector
Autor: Bernhard Schlink
Ediorial: Compactos Anagrama

Novela: Vía Revolucionaria
Autor: Richard Yates
Ediorial: Alfaguara


« Previous
 
Next »
 

2 comentarios :

Richard Yates (1926-1992)

COSAS POSITIVAS
Me parece magistral el modo de contar el mundo interior de los personajes. Yates tiene una manera de exhibir la intimidad de los demás que casi te produce pudor mirarla, como un poco de vergüenza de asistir a cosas que no son para otro. Aplica una especie de resonancia magnética al cerebro y nos muestra todo, hasta las conversaciones que anticipan los personajes. Ciertamente el estilo es a veces algo pomposo, casi demasiado perfecto, pero las herramientas narrativas de este escritor son de primera calidad. Veo ecos de Sinclair Lewis (Babbit) y de Bellow.

COSAS NEGATIVAS
La historia es demoledora. El matrimonio, la amistad, el trabajo, todo es para ellos un aburrimiento, no tienen metas. La vida les está pasando de largo, se sienten superiores y especiales, quieren salir de la mediocridad que les rodea. Materializan esto en querer irse a Europa. Como si el problema fueran las circunstancias. Reniegan del sentimentalismo optimista y facilón de la sociedad norteamericana, lacra que consideran más perniciosa que el ánimo de lucro y la pérdida de valores espirituales. Se asfixian en la vaciedad irremisible que ven fuera de ellos. Son contradictorios pues ellos mismos no hacen más que dejarse llevar por sus sentimientos o la pulsión del momento, a la hora de plantearse el aborto o el adulterio.

Particularmente he apreciado mucho el estilo pero la historia no evoluciona mucho desde la mitad de la novela. Sólo quedan por conocer desde entonces los detalles del desastre. Conclusión, en conjunto, no me parece una novela del todo redonda, a pesar de sus aciertos.

Muchísimas gracias por tu comentario, Javier. Sin duda, es muy muy interesante. Creo que hemos aprendido un poco más acerca del autor y de su estilo.

Un saludo! nos pasaremos por tu Blog!